Ir al contenido principal

Sabias que el Pez Espada tienen una alta dosis de mercurio en su carne?

No al Maltrato Animal-Ecosistema

Los xiphias gladius a los cuales comúnmente se los conoce como pez espada o emperador forman parte del orden de los Perciformes y se encuentran dentro de la familia de los Xiphiidae.

Estos peces se caracterizan por ser altamente migratorios y vivir en aguas cálidas sobre todo en los mares tropicales y subtropicales y son la única especie que se encuentra dentro de su familia, tienen como característica su hocico prolongado en forma de una espada, larga y aplanada, estos peces puede llegar a medir un poco más de cuatro metros de longitud y pesar 540 kilogramos, el récord de mayor peso de esta especie es de 536 kilogramos.
A estos peces también se las da el nombre de gladiador, por la fortaleza de su cuerpo y por ser portadores de una espada, la cual les sirve para defenderse de sus predadores, pero también para atrapar a sus presas. Cuando estos peces llegan a la edad adulta su mayor depredador es el marrajo que es lo suficientemente veloz para poder alcanzar a un pez espada, mientras que cuando son más jóvenes pueden ser más vulnerables al ataque de otras especies también.
Su alimentación se centra en la ingesta de atún, barracuda, pez volador, entre otros; pero también se alimentan de calamares. Estos peces suelen moverse entre aguas profundas sobre todo durante el día, pero en la noche es más común verlos en la superficie.
Un inconveniente que tienen estos peces es la alta dosis de mercurio que tiene su carne.


No al Maltrato Animal-Ecosistema

Alerta ante la grave sobreexplotación del pez espada del Mediterráneo

Tras la finalización del Comité Permanente de Investigación y Estadísticas de ICCAT, en el que los científicos establecen sus recomendaciones para las distintas pesquerías como el pez espada, atún tojo, tiburones y túnidos tropicales o bonito, WWF expresa su preocupación ante el estado del pez espada del Mediterráneo.

“Estamos muy preocupados por el estado del pez espada del Mediterráneo, la pesquería de ICCAT en peor situación. Debemos actuar ya para detener la grave sobreexplotación actual e impulsar su recuperación. La UE tiene el 85% de la flota y el 75% de las capturas por lo que su responsabilidad es máxima a la hora de asegurar el futuro de esta especie icónica“, comentó Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF.

El pez espada del Mediterráneo se ha sobreexplotado en los últimos 30 años de forma alarmante, reduciéndose su biomasa un 88% respecto a los niveles considerados sostenibles. Actualmente se captura el doble de lo que recomienda la comunidad científica y no estamos permitiendo que los ejemplares alcancen su madurez, lo que representa el 70% de las capturas.

Este año debe establecerse un plan de recuperación para el pez espada mediterráneo. WWF recomienda que se establezcan las siguientes medidas:

- Establecimiento de un TAC para reducir la mortalidad por pesca
- Veda para la flota de palangre entre octubre y febrero para proteger los juveniles
- Establecimiento de una talla mínima basada en su madurez sexual en el Mediterráneo según la mejor información científica disponible
- Medidas que aseguren el seguimiento, control y vigilancia de la pesquería, con graves problemas de pesca ilegal

En relación a otras especies, según WWF, las Partes Contratantes de ICCAT deben avanzar en el establecimientode Reglas  de Control de Capturas en el conjunto de sus pesquerías así como la conservación y gestión sostenible de tiburones, en particular estableciendo un máximo de capturas para las pesquerías de tintorera y marrajo dientuso del Atlántico. Se necesitan avances también en la gestión a largo plazo de túnidos tropicales, particularmente del sobreexplotado atún patudo. El plan de recuperación de atún rojo está funcionando y deben mantenerse las capturas previstas para 2018 (23.155 toneladas) hasta que la evaluación completa prevista en 2018 esté disponible. 
Fuente:Wikipedia/ www.wwf.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos del Quirquincho

Mamífero de la familia de los Dasypodidae (el menor de ellos), cuenta con variedades que habitan desde la zona del norte de las provincias del norte hasta la Patagonia en Argentina (Chaetophractus villosus) y las zonas andinas de Bolivia y Perú (Chaetophractus nationi). También se lo conoce como armadillo, aunque recibe algunos nombres alternativos de acuerdo a la zona (Tatú, pichis o peludo) Suele alcanzar de 60 a 65 cm de la cabeza a la cola. Su cuerpo está cubierto por una armadura, compuesta por bandas de piel coriácea dispuesta en placas osificadas en la parte posterior y bandas yuxtapuestas en las partes transversales. Si se siente amenazado se enrolla formando una bola inexpugnable. Las patas cortas tienen largas garras curvas para excavar sus madrigueras o en busca de comida. La cola es anillada y éstas dos especies sudamericanas suelen tener pelos distribuidos en todo el cuerpo que asoman entre las placas. Poseen un gran olfato y carecen de dientes incis

Hoy hablamos sobre el ornitorrinco, el eslabón que une reptiles,mamíferos y aves.

Oriundo de Australia, la naturaleza fue creativa y combinativa al concebir al ornitorrinco ya que tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria, o bien pies palmeados también de pato. Este extraño animal es anfibio y cuando se desplaza por tierra lo hace apoyándose en los nudillos. Es mamífero, pero las hembras carecen de mamas: las crías lamen la leche a través de unas glándulas en el abdomen de sus madres y que sale de una manera parecida al sudor. Tampoco paren los ornitorrincos, ponen huevos, lo cual los acerca también a los reptiles. Puede medir entre 30 y 60 centímetros de longitud y pesan entre 1 y 2,5 kilogramos los machos y 0,7 y 1,6 kilogramos las hembras. Tiene un pico ancho aplanado, en una cabeza relativamente pequeña. Este eslabón perdido que une mamíferos, aves y reptiles es una de las cinco especies que en vez de dar a luz a sus crías, pone huevos. La hembra, tras gestarlos durante 28 días, los deposita e incuba durante no más de 10 días

Los Korowai , la última tribu caníbal en el mundo..

En la espesura de la selva de Nueva Guinea, al sureste de Papúa, habitan los Korowai, un pueblo de alrededor de 3.000 personas que, hasta 1970, no se sabía que existía. Se trata de la última tribu caníbal del mundo. Son cazadores-recolectores y horticultores itinerantes (que practican la agricultura de subsistencia migratoria). Tienen excelentes habilidades para la caza y la pesca. Comen principalmente cerdos salvajes, ciervos, plátanos y harina de la palma de sagú Viven en casas construidas en las copas de los árboles, en grupos de 10 a 12 personas, para mantenerse alejados de los espíritus del mal que acechan la selva. El que lleve a cabo actos extraños o sea un khahua (brujo) será torturado, ejecutado y comido. Matan y se comen a quienes consideran brujos, unos seres capaces de tomar forma humana, que son responsables de las muertes misteriosas en el clan. El ritual-banquete no es para todos: no participan ni niños pequeños, ni mujeres embarazadas. Aprovecha