Ir al contenido principal

29 de abril.Celebramos en Argentina el "Día del Animal"

No al Maltrato Animal-Ecosistema

La fecha la impuso en 1908 el doctor Ignacio Albarracín, promotor de la primera ley contra el maltrato animal, quien casualmente murió un 29 de abril.

El origen que motivó la celebración del Día del Animal tiene versiones encontradas. Suele asociarse la fecha con la muerte del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, quien murió un 29 de abril de 1926. Aunque, en rigor, la conmemoración ya había comenzado a realizarse por iniciativa de él mismo mucho antes. De hecho, la idea de la primera celebración se gestó en 1907.
En aquel entonces, Albarracín, motivado por el Domingo del Animal que se realizaba en Londres, comenzó a gestionar la fecha junto al Dr. Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación. La propuesta de ambos se aprobó y se organizó para el 29 de abril de 1908, aunque tuvo que suspenderse por lluvia y se terminó festejando el 2 de mayo.

El sitio elegido para la celebración fue el Zoológico, para ello Albarracín se reunió con su director, Clemente Onelli, y entre ambos decidieron la fecha. Al acto inicial asistió el -por entonces- presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, varios ministros, 15 mil escolares y se soltaron 500 palomas mensajeras. La intención de Albarracín era que estuvieran los estudiantes para que tomaran conciencia del daño que podía causar en las especies el descuido humano.
La ironía del destino quiso que el Dr Albarracín muriera la misma fecha que fue elegida para festejar el Día del Animal por primera vez, pero lo cierto es que fue una mera coincidencia. Ignacio Lucas Albarracín nació el 31 de julio de 1850, en Córdoba, y falleció el 29 de abril de 1926, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Jurisconsulto, abogado y -durante 50 años- se desempeñó como secretario y luego como presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. Una entidad de la que fue fundador junto a Sarmiento, Mitre, el reverendo J. F. Thomson, Guido y Spano y V. F. López.
No al Maltrato Animal-Ecosistema

Albarracín, pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento por parte de su madre, durante su gestión al frente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros, el tiro a la paloma y, además, fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891. Una normativa conocida como "Ley Sarmiento".



Día de lucha
Este año, con un cambio de consigna, los grupos, asociaciones, proteccionistas, activistas independientes y las ONG que luchan por la defensa de los derechos animales convocan a concentrar en las distintas ciudades del país.
 Sobre ese cambio de consigna, el colectivo aseguró: "Este día comienza a conmemorarse la lucha que debemos llevar adelante para lograr un mundo justo para ellos, en el cual sean respetados. Y el primer paso, es cuestionar lo que nos enseñaron". La concentración será para reclamar presupuestos mínimos para la protección de la fauna urbana, no más tracción a sangre, prohibición de la experimentación en animales y reemplazo por métodos alternativos, entre otros puntos.
Fuente:clarin.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos del Quirquincho

Mamífero de la familia de los Dasypodidae (el menor de ellos), cuenta con variedades que habitan desde la zona del norte de las provincias del norte hasta la Patagonia en Argentina (Chaetophractus villosus) y las zonas andinas de Bolivia y Perú (Chaetophractus nationi). También se lo conoce como armadillo, aunque recibe algunos nombres alternativos de acuerdo a la zona (Tatú, pichis o peludo) Suele alcanzar de 60 a 65 cm de la cabeza a la cola. Su cuerpo está cubierto por una armadura, compuesta por bandas de piel coriácea dispuesta en placas osificadas en la parte posterior y bandas yuxtapuestas en las partes transversales. Si se siente amenazado se enrolla formando una bola inexpugnable. Las patas cortas tienen largas garras curvas para excavar sus madrigueras o en busca de comida. La cola es anillada y éstas dos especies sudamericanas suelen tener pelos distribuidos en todo el cuerpo que asoman entre las placas. Poseen un gran olfato y carecen de dientes incis

Hoy hablamos sobre el ornitorrinco, el eslabón que une reptiles,mamíferos y aves.

Oriundo de Australia, la naturaleza fue creativa y combinativa al concebir al ornitorrinco ya que tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria, o bien pies palmeados también de pato. Este extraño animal es anfibio y cuando se desplaza por tierra lo hace apoyándose en los nudillos. Es mamífero, pero las hembras carecen de mamas: las crías lamen la leche a través de unas glándulas en el abdomen de sus madres y que sale de una manera parecida al sudor. Tampoco paren los ornitorrincos, ponen huevos, lo cual los acerca también a los reptiles. Puede medir entre 30 y 60 centímetros de longitud y pesan entre 1 y 2,5 kilogramos los machos y 0,7 y 1,6 kilogramos las hembras. Tiene un pico ancho aplanado, en una cabeza relativamente pequeña. Este eslabón perdido que une mamíferos, aves y reptiles es una de las cinco especies que en vez de dar a luz a sus crías, pone huevos. La hembra, tras gestarlos durante 28 días, los deposita e incuba durante no más de 10 días

Los Korowai , la última tribu caníbal en el mundo..

En la espesura de la selva de Nueva Guinea, al sureste de Papúa, habitan los Korowai, un pueblo de alrededor de 3.000 personas que, hasta 1970, no se sabía que existía. Se trata de la última tribu caníbal del mundo. Son cazadores-recolectores y horticultores itinerantes (que practican la agricultura de subsistencia migratoria). Tienen excelentes habilidades para la caza y la pesca. Comen principalmente cerdos salvajes, ciervos, plátanos y harina de la palma de sagú Viven en casas construidas en las copas de los árboles, en grupos de 10 a 12 personas, para mantenerse alejados de los espíritus del mal que acechan la selva. El que lleve a cabo actos extraños o sea un khahua (brujo) será torturado, ejecutado y comido. Matan y se comen a quienes consideran brujos, unos seres capaces de tomar forma humana, que son responsables de las muertes misteriosas en el clan. El ritual-banquete no es para todos: no participan ni niños pequeños, ni mujeres embarazadas. Aprovecha