Ir al contenido principal

El planeta necesita un cambio urgente!


El planeta necesita un cambio urgente!

Cada vez hay más especies que se encuentran en peligro de extinción, ¡hagamos algo!

El colapso de tráfico en las ciudades (¡circulan más de mil millones de automóviles en el mundo!), el cambio en el uso de los suelos y en la crianza de animales para consumo, la revolución educativa que reclama la nueva tecnología y hasta otros modos para vincularnos emocionalmente, demuestran la intensidad del tiempo nuevo.

La humanidad vive una metamorfosis que produce tensiones sociales, políticas y económicas y, en medio, asiste a la crisis rampante del resto de las especies. ¿Cuál es el mejor modo para nombrar la complejidad y las dificultades que nos presenta la transición? De eso discuten referentes ambientales de todo el mundo tras analizar hora por hora si la batalla está siendo ganada o si los humanos indefectiblemente se extinguirán por sus prácticas desafortunadas que causarán, a su vez, la desaparición de miles de plantas, animales y variedad de corales.
El planeta necesita un cambio urgente!“No hay libreto seguro” dice Juan Carlos Villalonga con casi 30 años de militancia ambiental, hoy representante de la eco-política en el Partido Verde de Argentina. “Estamos intentando que la sociedad perciba las alternativas y las oportunidades y, al mismo tiempo, los peligros y los callejones sin salida que aparecen a cada momento…”
Para María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace Argentina, “involucrarse en esa lucha y correr los límites de lo imaginable es imprescindible. Es el ecologismo quien provocó y confrontó con el poder al cuestionar al desarrollo como premisa de bienestar y objetivo deseado de toda sociedad y, sobre todo, al desarrollo como sinónimo de crecimiento”.
“Claramente no estamos bien, dice a su vez Diego Moreno -Director General de Vida Silvestre Argentina (FVSA)-, pero tampoco es una batalla perdida. Las presiones se incrementaron exponencialmente en las últimas décadas y discutimos todos los días cómo afrontarlas.”
María Eugenia Di Paola, ex Directora Ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), entiende que hay que deshacer la lógica extractivista y de consumo irrefrenable a expensas de la naturaleza y sostenerlo con una visión armónica del desarrollo sustentable y la conservación de especies.
El planeta necesita un cambio urgente!
El informe más reciente sobre especies en peligro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) dice que de las 63.837 especies categorizadas, 19.817 se encuentran en peligro de extinción, las que incluyen el 41% de los anfibios, el 33% de los corales de arrecife, el 25% de los mamíferos, el 13% de las aves y el 30% de las coníferas. El número de especies amenazadas está aumentando en casi todos los grupos taxonómicos. “La llamada Lista Roja de especies amenazadas indica la crisis de la biodiversidad mejor que ninguna otra medida que el mundo haya desarrollado” apunta Campagna. Campagna, quien además es miembro de la organización internacional Wildlife Conservation Society, sostiene en su libro que la mención de las cifras resulta insuficiente para la concientización y que por lo tanto se deben encontrar modos más eficaces de transmitir la crisis de lo que él llama la naturaleza lastimada.
Di Paola señala que necesitamos de más herramientas legales para detener los procesos de degradación, pero que hay avances. Cita el principio precautorio incorporado a las convenciones internacionales y, en la Argentina, a la Ley General del Ambiente, en la cual se ordena intervenir ante un posible daño aunque no haya certeza plena del acto. Según Testa, de Greenpeace, “detrás del concepto de desarrollo sustentable existe una puja de poder y una lucha ideológica. En el marco de esta disputa y en la construcción de sentido de cada una de las partes se irá dando el pasaje de una sociedad a otra”.
Preservar las aves y las montañas, ser custodios de la pureza del agua y el aire, utilizar de un modo sensato los recursos, prolongar la vida útil de todo lo que consumimos, ejercer la paternidad responsable, propiciar el paso de megalópolis a ciudades de escala menor y alentar el transporte colectivo, constituyen postulados esenciales para la permanencia de la especie. Esa “nueva casa” todavía no aparece. “Un viaje ilusorio nos alejó de donde venimos. El retorno de un espejismo requiere dedicación y algo de coraje”, dice Campagna, y llama a la inspiración dado el carácter prodigioso de la meta. 
Fuente:Sergio Elguezábal/http://ar.selecciones.com
Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos del Quirquincho

Mamífero de la familia de los Dasypodidae (el menor de ellos), cuenta con variedades que habitan desde la zona del norte de las provincias del norte hasta la Patagonia en Argentina (Chaetophractus villosus) y las zonas andinas de Bolivia y Perú (Chaetophractus nationi). También se lo conoce como armadillo, aunque recibe algunos nombres alternativos de acuerdo a la zona (Tatú, pichis o peludo) Suele alcanzar de 60 a 65 cm de la cabeza a la cola. Su cuerpo está cubierto por una armadura, compuesta por bandas de piel coriácea dispuesta en placas osificadas en la parte posterior y bandas yuxtapuestas en las partes transversales. Si se siente amenazado se enrolla formando una bola inexpugnable. Las patas cortas tienen largas garras curvas para excavar sus madrigueras o en busca de comida. La cola es anillada y éstas dos especies sudamericanas suelen tener pelos distribuidos en todo el cuerpo que asoman entre las placas. Poseen un gran olfato y carecen de dientes incis

Hoy hablamos sobre el ornitorrinco, el eslabón que une reptiles,mamíferos y aves.

Oriundo de Australia, la naturaleza fue creativa y combinativa al concebir al ornitorrinco ya que tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria, o bien pies palmeados también de pato. Este extraño animal es anfibio y cuando se desplaza por tierra lo hace apoyándose en los nudillos. Es mamífero, pero las hembras carecen de mamas: las crías lamen la leche a través de unas glándulas en el abdomen de sus madres y que sale de una manera parecida al sudor. Tampoco paren los ornitorrincos, ponen huevos, lo cual los acerca también a los reptiles. Puede medir entre 30 y 60 centímetros de longitud y pesan entre 1 y 2,5 kilogramos los machos y 0,7 y 1,6 kilogramos las hembras. Tiene un pico ancho aplanado, en una cabeza relativamente pequeña. Este eslabón perdido que une mamíferos, aves y reptiles es una de las cinco especies que en vez de dar a luz a sus crías, pone huevos. La hembra, tras gestarlos durante 28 días, los deposita e incuba durante no más de 10 días

Yaguareté:una de las especies que se encuentran más amenazadas por la fragmentación y la disminución de su hábitat debido al avance de los desmontes

El 29 de abril se celebró en Argentina el Día del Animal y queremos aprovechar para contarte algunos datos curiosos sobre el yaguareté, una de las especies que habita en los bosques de nuestro país. ¿Por qué hablamos de él y no de otro animal? Leé toda la nota y te vas a enterar.        1. Es el felino más grande de América  y el tercero del mundo, luego del tigre asiático y del           león. Los machos llegan a medir 2,50 metros y pesar 140 Kg. Como el puma es un animal solitario : se relaciona con sus congéneres solo en la época de apareamiento. Nace con los ojos cerrados y los abre recién después del séptimo día de vida.       4. Su pelaje es corto, espeso y brillante , con un color de fondo blanco amarillento.Sobre esta           tonalidad tiene manchas en forma de rosetas formadas por varios trazos negros que en el lomo            forman una banda irregular. Este diseño le facilita el camuflaje.  Sus manchas son como nuestras huellas digitales :