Ir al contenido principal

Muere el segundo lago más grande de Bolivia.

Muere el segundo lago más grande de Bolivia.

Impactantes y tristes imágenes muestran la muerte del segundo lago más grande de Bolivia

 El cambio climático, el fenómeno El Niño, la contaminación minera y la mala gestión del agua están acercando al lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia -después del Titicaca-, a un drama similar al vivido durante las últimas décadas por el mar de Aral (entre Kazajistán y Uzbekistán).
 

El Mar de Aral desaparece, el cuarto lago más grande del mundo ha llegado a su fin.Ubicado en la región de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, el lago Poopó solía ser el segundo lago más grande de Bolivia, superado solamente por el Titicaca. Sin embargo, los fenómenos de El Niño, La Niña y el cambio climático en general hicieron que el mismo se convirtiera en un desierto y el Gobierno declarara la región como ‘zona de desastre’.

Una imagen del lago, que ya no alberga vida, fue capturada por la NASA en abril de 2013 y lo muestra aún lleno de agua. En la segunda imagen, tomada en enero de 2016, se puede apreciar el mismo lago, pero convertido en un desierto.
Muere el segundo lago más grande de Bolivia.
Como consecuencia del desastre, cerca de dos tercios de la comunidad que residía en el área ha decidido buscar destino en otra zona, por lo que muchos han abandonado esa región del altiplano, desplazándose a otras zonas de Bolivia o emigrando a Argentina o Chile.
Como resultado de la desaparición del agua, murieron millones de peces, mientras que unas 500 aves, como flamencos y patos, también perdieron la vida debido a la sequía.
 
Muere el segundo lago más grande de Bolivia.

Los estudios llevados a cabo durante los últimos años indican que las explotaciones mineras han provocado una sobreexplotación de los recursos hídricos de la región, además de causar una importante contaminación por metales pasados. La agricultura intensiva en zonas cercanas también ha significado una mayor derivación de agua que antiguamente desembocaba en lago Poopó.

 
El cambio climático, con el aumento de las temperaturas -que provoca una mayor evaporación del agua-, es otro de los elementos significativos en la actual proceso de desaparición del lago Poopó. Los estudios más recientes indican que los glaciares andinos están reduciendo rápidamente su extensión y las precipitaciones son cada vez más escasas.


El actual período del fenómeno El Niño -uno de los más potentes del último siglo- se suma a todos los elementos negativos que afectan al lago Poopó.
Las ayudas millonarias solicitadas por el gobernador de Oruro difícilmente podrán solucionar la situación.
Fuente: http://diarioecologia.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos del Quirquincho

Mamífero de la familia de los Dasypodidae (el menor de ellos), cuenta con variedades que habitan desde la zona del norte de las provincias del norte hasta la Patagonia en Argentina (Chaetophractus villosus) y las zonas andinas de Bolivia y Perú (Chaetophractus nationi). También se lo conoce como armadillo, aunque recibe algunos nombres alternativos de acuerdo a la zona (Tatú, pichis o peludo) Suele alcanzar de 60 a 65 cm de la cabeza a la cola. Su cuerpo está cubierto por una armadura, compuesta por bandas de piel coriácea dispuesta en placas osificadas en la parte posterior y bandas yuxtapuestas en las partes transversales. Si se siente amenazado se enrolla formando una bola inexpugnable. Las patas cortas tienen largas garras curvas para excavar sus madrigueras o en busca de comida. La cola es anillada y éstas dos especies sudamericanas suelen tener pelos distribuidos en todo el cuerpo que asoman entre las placas. Poseen un gran olfato y carecen de dientes incis

Hoy hablamos sobre el ornitorrinco, el eslabón que une reptiles,mamíferos y aves.

Oriundo de Australia, la naturaleza fue creativa y combinativa al concebir al ornitorrinco ya que tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria, o bien pies palmeados también de pato. Este extraño animal es anfibio y cuando se desplaza por tierra lo hace apoyándose en los nudillos. Es mamífero, pero las hembras carecen de mamas: las crías lamen la leche a través de unas glándulas en el abdomen de sus madres y que sale de una manera parecida al sudor. Tampoco paren los ornitorrincos, ponen huevos, lo cual los acerca también a los reptiles. Puede medir entre 30 y 60 centímetros de longitud y pesan entre 1 y 2,5 kilogramos los machos y 0,7 y 1,6 kilogramos las hembras. Tiene un pico ancho aplanado, en una cabeza relativamente pequeña. Este eslabón perdido que une mamíferos, aves y reptiles es una de las cinco especies que en vez de dar a luz a sus crías, pone huevos. La hembra, tras gestarlos durante 28 días, los deposita e incuba durante no más de 10 días

Yaguareté:una de las especies que se encuentran más amenazadas por la fragmentación y la disminución de su hábitat debido al avance de los desmontes

El 29 de abril se celebró en Argentina el Día del Animal y queremos aprovechar para contarte algunos datos curiosos sobre el yaguareté, una de las especies que habita en los bosques de nuestro país. ¿Por qué hablamos de él y no de otro animal? Leé toda la nota y te vas a enterar.        1. Es el felino más grande de América  y el tercero del mundo, luego del tigre asiático y del           león. Los machos llegan a medir 2,50 metros y pesar 140 Kg. Como el puma es un animal solitario : se relaciona con sus congéneres solo en la época de apareamiento. Nace con los ojos cerrados y los abre recién después del séptimo día de vida.       4. Su pelaje es corto, espeso y brillante , con un color de fondo blanco amarillento.Sobre esta           tonalidad tiene manchas en forma de rosetas formadas por varios trazos negros que en el lomo            forman una banda irregular. Este diseño le facilita el camuflaje.  Sus manchas son como nuestras huellas digitales :