13 octubre 2015

Glaciares en peligro!

El avance de diversos proyectos mineros en la zona de glaciares que dan origen a las cuencas que recorren el departamento, generó un intenso debate ya que las empresas y sus aliados políticos siempre sostuvieron que no dañarían las reservas hídricas.
Glaciares en peligro!
Sin embargo, las declaraciones del propio glaciólogo que presentó la Barrick en su defensa, Andrés Rivera, jefe de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS) de Chile, que desde 2012 está a cargo del monitoreo del sistema de glaciares de Pascua Lama por encargo de la empresa, admite que si sacan materiales con una pala y hacen caminos, los glaciares van a ser destruidos, según declaró al diario "El Ciudadano de Chile".
Glaciares en peligro!
En ese emprendimiento ya hay glaciares desaparecidos, como el Toro I y II, y esto fue ratificado por la misma minera ante autoridades regionales y organizaciones sociales, en una situación que dañó irreversiblemente la actividad de las familias de agricultores que viven en la zona y dependen de esas aguas. Aunque, como siempre, la empresa culpó de la polución y destrucción de los cuerpos de hielo al cambio climático.
El Atuel tiene 227 cuerpos de glaciares con una superficie de 175.88 kilómetros cuadrados. De ellos depende la vida del oasis sur, y en este contexto debemos tomar conciencia del riesgo demasiado grande que significaría la explotación minera en proximidades de estos cuerpos.
Fuente: http://www.diariosanrafael.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!