24 julio 2015

Saquemos a las petroleras del parque nacional!

El Parque Nacional Calilegua tiene más de 76 mil hectáreas y protege a uno de los ambientes más ricos en flora y fauna de la Argentina: la Selva de Yungas. Es el hogar de la mitad de las aves del país y de especies en peligro de extinción, como el yaguareté y la taruca. También alberga al tapir, el tucán, la corzuela, el coendú y el mono caí.

Es un área que, por la Ley de Parques Nacionales, debe ser protegida y conservada y donde, con excepción del turismo, “está prohibida toda explotación económica y cualquier tipo de aprovechamiento de los recursos naturales”. RIESGOS El gobierno de Jujuy autorizó a una empresa china a explotar hasta el año 2037 el Yacimiento Caimancito, ubicado dentro del Parque Nacional Calilegua. Extraer petróleo allí es completamente ilegal: viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques y la Ley de Hidrocarburos.
la taruca

yaguareté

tapir

coendú

corzuela

mono caí

La explotación petrolera implica la posiblidad de impactos ambientales graves. La propia empresa presentó un estudio donde advierte posibles riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre más de 20 mil hectáreas, una superficie equivalente al tamaño de la ciudad de Buenos Aires. Además existen pozos petroleros y caños abandonados, con riesgos de derrames y serias consecuencias para la biodiversidad.
 Más de 20 mil hectáreas de selva y animales en peligro de extinción como el yaguareté están amenazados por la contaminación de empresas petroleras que operan dentro del Parque Nacional Calilegua (Jujuy)
¡Y piensan perforar más pozos petroleros! Esto es algo completamente absurdo e ilegal. ¡Frenalo ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!